¿Qué es Digitalario?

Digitalario es un blog dedicado a investigar y conocer el mundo de la Edición Digital.

Edición. Sí. Y digital. Bien. Pero… ¿y eso qué es?

Pues la cosa no está del todo clara. Por lo tanto es mejor, o más útil, empezar por las preguntas y las respuestas de perogrullo. A saber:

–¿Hay maneras de editar libros distintas a las tradicionales?

–Sí. Hay tecnologías que permiten empaquetar un texto como si fuera un libro, y aparatos lectores que emulan la lectura de un libro: pasando las páginas, con índice y notas, un tratamiento tipográfico más o menos cuidado, etc. Además, existen plataformas donde se pueden distribuir y comprar estos libros digitales, y, por descontado, muchas personas, muchísimas, que escriben, escriben sin parar ficción, ensayo, poesía, neuras varias y todo tipo de cosas. Poderse, se puede editar en digital, y si se hace bien se puede llegar a emular una experiencia de lectura exactamente igual a la lectura de toda la vida.

Por tanto, la Edición Digital existe. Bien.

Pero a partir de ahí, todo es distinto a como se editaba antes. Todo está revuelto, todo está patas arriba, sobre todo eso que se conoce como Industria Editorial. Lo peor de todo es que se edita mal en digital, bastante mal, y esos males se han extendido a la Industria Editorial, que también ha empezado a editar mal en digital, a veces peor que los neoeditores aficionados.

Ante la evidencia de que esto no hay quien lo pare, y ante el hecho de que los contenidos culturales van a llegar a nuestros ojos cada vez más a través de una pantalla conviene detenerse a mirar, y a ser posible reflexionar, y –si se puede– a aprender cómo se moverán todos esos contenidos en el universo digital. Esa es la idea de este blog, eso se pretende con la creación de este humilde Digitalario.