Metadata Baby

Metadata Baby es un libro sobre la manera de entender y gestionar los metadatos de un libro electrónico en formato epub programado según el estándar epub3.

Seguro que ya sabes lo que son los metadatos de una publicación electrónica: todo aquello que la define más allá del contenido: su título, subtítulo, autor o autores, traductor, ilustrador, diseñador de portada, editor, país y fecha de edición, idioma, declaración de derechos... Toda una colección de datos que pueden llegar a ser muy extensos.

Obviamente cualquier edición electrónica debe llevar asociados escrupulosamente todos sus metadatos. Cuantos más y más claramente definidos los metatados, más información tienen las tiendas y los diversos lugares donde la publicación digital puede estar expuesta.

Los Metadatos están incluidos dentro de la estructura del epub en un archivo que técnicamente se llama Package Document, y que normalmente encontrarás bautizado como content.opf o como package.opf. Da igual, lo que importa es el sufijo .opf. Este archivo .opf es un archivo escrito en lenguaje de marcado XML.

Cuando hablamos de lenguajes informáticos y de código XML la cosa se complica, y para muchos es una barrera insalvable. Y lo peor es que en el caso de los Metadatos no hay atajo bueno. Los Metadatos de cada publicación son totalmente personales e intransferibles, no hay dos casos iguales, por lo tanto es difícil poder trabajar a partir de un único modelo. Hay que adentrarse en el código.

La buena noticia es que no es tan difícil. En el caso del Package Document y de los Metadatos en particular la cosa es un poco liosa, la verdad, y muy poco intuitiva. Pero no es difícil. El código XML que es necesario manejar se parece mucho al HTML, que es un lenguaje que a estas alturas debería sonarte un poco. En cualquier caso todo es ponerse.

Contenidos del libro

Metadata Baby está dividido en 9 Capítulos y en 3 Anexos. Este es un extracto de los contenidos:

La Versión y las Fuentes

En este documento hablaremos de cómo trabajar los Metadatos en archivos epub de la versión 3.0.1.

Gran parte del contenido de este libro lo he obtenido a partir de del documento oficial del idpf sobre el estándar epub 3.0.1, aquí: [http://www.idpf.org/epub/301/spec/epub-publications.html].

¿Quieres probar tú?

Para trastear y experimentar te recomiendo que te procures un editor de código, es decir, un programa que está pensado para escribir fluidamente con código informático, es decir, con las clásicas etiquetas de algunos lenguajes como el famoso HTML. Hay mil programas de este tipo en internet, la gran mayoría de ellos gratuítos.

Para trastear, también es recomendable destripar libros electrónicos que compres o hayas encontrado por ahí. Así verás cómo otros autores y programadores han trabajado con las declaraciones de metadatos, aunque te aviso que encontrarás auténticos galimatías y jeroglíficos indescifrables.

Tal vez no sea mala idea destripar primero los epub que el propio idpf pone como ejemplo. Hay varios en un repositorio que ellos llaman “Epub3 Samples Project” y los puedes encontrar debidamente descritos aquí: [http://idpf.github.io/epub3-samples/index.html]

Hala, vamos a ello.