Una guía para saber lo que se puede encontrar en este Digitalario

Los contenidos de este blog están organizados en varias Categorías, que es algo muy útil pero también muy resbaladizo cuando hablamos de cosas tan poco hechas como la edición digital. Pero bueno, siempre es bueno clasificar las cosas de alguna manera.

Estas Categorías son:

  • Mundo ePub.- Desde este blog opinamos que si quieres de verdad meterte en las tripas de las nuevas maneras de editar, nadie te libra de aprender a programar. La buena noticia es que los ePub (el formato más conocido y extendido para programar ebooks fuera de Amazon) sólo exigen conocer una versión abreviada de HTML5 y CSS3. No es que sea fácil pero bueno, no se trata de programar webs enteras. Así que hala, a cacharrear. (Bueno, y un poquito de XML tampoco viene mal, y json… en fin.)
  • Diseño y Tipografía.– Sí, a pesar de todos los avances tecnológicos habidos y por haber, el centro de la fiesta siguen siendo las letras. Junto a la Programación, La Tipografía y el Diseño son y serán una de las claves de una edición digital decente. Eso era así y seguirá siendo así.
  • Ideas y reflexiones.- Como su propio nombre indica: cosas que se me ocurren relacionadas con el mundo de la edición digital.
  • Industria y tendencias.– Aunque los desarrollos que está teniendo la industria editorial son bastante erráticos y de difícil pronóstico, siempre es importante tener un ojo mirando a lo que se hace por ahí, tanto los peces gordos como los chicos.
  • eCommerce.- Todo un mundo, este de vender cosas tan inmateriales como un archivo ePub. Pero tiene su técnica, ya lo creo que la tiene, y mucha gente discurriendo nuevas ideas casi a diario.
  • Experimentos y Curiosidades.- De dos tipos, tanto los que haremos desde el blog como los que capturemos al vuelo por ahí. Hay mucho movimiento en este terreno, aviso.
  • Derechos de Autor (luces y sombras).- Ser respetuoso con los derechos de los autores es importante, aunque a veces sea muy difícil, dado lo embrollado del tema. Y quién sabe si darse un paseo por el lado oscuro a veces también sirve para aclarar las cosas.