Composición nº1 de Marc Saporta

Esto es todo un experimento del experimento.

A principios de los 60 el escritor Marc Saporta publicó Composición nº1, un experimento que consistía en una novela… sin encuadernar. Una caja que contenía todas las páginas de la novela sueltas, de modo que el lector podía elegir por cuál comenzar y por cuál seguir.

Composición Nº1 de Marc Saporta, edición de Capitán Swing.

Composición Nº1 de Marc Saporta, edición de Capitán Swing.

En 2011 Capitán Swing realizó una edición en español [aquí lo puedes ver], y un año después la editorial Visual Editions, que también lo había editado en formato original (en papel, digo) realizó una adaptación digital (en inglés también), que puedes comprar en su versión para iPad (ignoro si hay versiones para otras plataformas). La versión digital es bastante curiosa, no menos que la versión en papel. La puedes comprar en la iTunes Store para iPad aquí.


Esto es el experimento del experimento.

Por cierto, curiosidad: Marc Saporta y su familia eran judíos de origen sefardí, y de hecho pasaron por España (y se nacionalizaron) en los azarosos años previos a la Segunda Guerra Mundial. Marc se volvió después a Francia, pero en España se quedó (y prosperó, ya lo creo) su hermano Raimundo Saporta. Qué cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *