Google dice que pesas demasiado

Recientemente ha aparecido alguna noticia acerca de que la mayoría de las páginas web están más gordas de lo que debieran (siento no encontrar el enlace). Creo recordar que en la noticia alguien afirmaba que una web no debería pesar más de lo que pesa el archivo digital de una novela rusa tipo Ana Karenina. Eso puede ser bastante poco, un par de megas como muy máximo. Y hay webs que pesan bastante más (probablemente este blog, sin ir más lejos), lo cual hace engorrosa la navegación desde conexiones lentas o desde el móvil. Y si la conexión es lenta, adiós muy buenas.

En este sentido apareció recientemente una noticia que hablaba de los acuerdos de Google con El País y otros conglomerados de prensa internacionales para crear una nuevo estándar para la creación de páginas web: el AMP (Páginas Móviles Aceleradas).

Esta noticia tiene mucho mar de fondo, ya lo creo, pues tras ella se esconde la bronca de los periódicos europeos con Google acerca de los agregadores de noticias (legalmente esta batalla la van ganando de momento los periódicos, con el cierre de Google News al menos en España) y los lanzamientos del Instant Articles de Facebook y News de Apple, unos sistemas de noticias que rapiñean las noticias de los demás –por cierto– (algo que en cierto modo también hago yo en este blog, por cierto bis), y que son sistemas de noticias cerrados en la medida de que sólo las podrás poner y leer a través de sistemas cerrados de Apple y Facebook.

Por no hablar de los bloqueadores de publicidad, es decir, que si ves las noticias del El País a través del News de Apple sólo verás la publicidad que pone Apple, no El País. Esto no le gustaba a los medios, desde luego. Pero lo importante es que a quien no le gustaba es a Google, que es el único que tiene capacidad para hacer algo al respecto.

El resultado de este embrollo, o más bien el primer paso para salir de este embrollo, fue este nuevo estándar AMP, un estándar de código abierto, es decir, que cualquiera lo puede ver y cacharrear desde GitHub.

Lo interesante de todo esto, en mi opinión, es lo que dijo el señor de Google: lo primero que hay que hacer es simplificar el código HTML. A Google le parece que programamos de más, y seguramente tiene razón. Si hay mucho widget y mucho plugin, mal asunto. Parece que al final la cosa se va a quedar en una normalización del HTML para que por fin podamos leer las cosas en el móvil sin que nos caigan los ojos o sin que se nos olvide lo que estamos buscando tras varios segundos de pantalla en blanco mientras se descarga al banner.

Seguro que pronto habrá más novedades, y veremos cómo se las ingenia Google para que 30 documentos AMP de 30 periódicos diferentes no parezcan el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *