A tu blog le sobra un clic

Quiero decir, no sé si al tuyo en concreto, amado lector, amada lectora. Pero a la inmensa mayoría de textos que uno se encuentra en internet, sea blog, medio digital, documento el que sea, les hace falta un clic.

Quiero decir, que lo que sale en pantalla no se puede leer así, tal como sale. Para leerlo tienes que darle un clic, o varios: bien para ampliar la letra (también se puede hacer con el tecladito), o bien para activar algún facilitador de lectura que ya viene incorporado en el navegador. Facilitador que a veces no funciona bien porque para que funcione has debido etiquetar tu texto correctamente en la programación de origen.

O sea, abres el libro y no lo puedes leer. ¿Se imaginan?. O lo puedes leer si te dejas los ojos, te mareas y te cansas a los 10 minutos.

La inmensa mayoría de plantillas de blogs (yo diría que el 99,99 por ciento), la inmensa mayoría de medios digitales, las redes sociales… ofrecen texto en pantalla que para ser leído te obligan a hacer clics. Y digo yo, si uno entra en un medio digital para leer las noticias, o entra en un blog para leer las neuras del bloguero de turno, ¿no debería el diseño de esa página haberse optimizado para la lectura? ¿La fuente a mayor tamaño, interlineados bien calculados, familias tipográficas legibles sin esfuerzo…? Que salga y directamente lo puedas leer, sencillamente.

De momento el diseño web, o de cualquier documento digital que uno vaya a poner en pantalla, está más pensado para que quepa el banner o para que las fotos pasen con elegancia antes que para ser leído sin que haya que dar clics de más. Con lo cómodo que sería eso, lo que sale en pantalla sale listo para ser leído. Y lo lees. Y punto, a otra cosa.

¿Llegaremos a eso? ¿Hay alguien que esté yendo hacia eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *