Nuevas portadas para ¿nuevos? libros

Lo de nuevos está entre interrogaciones porque realmente de lo que se trata es de nuevas portadas para viejos libros. Me explico.

Un artículo publicado en la web de Wired [aquí] nos trae una historia interesante, como es la necesidad de rediseñar o directamente crear nuevas portadas para obras literarias de dominio público, que se encuentran (legalmente) recopiladas en sitios como Project Gutemberg. Alguien se dio cuenta de que la mayoría de las ilustraciones de portada que acompañan a estos libros son muy antiguas, están malamente digitalizadas o han sido recreadas sin mucho sentido práctico y visual de cómo debe ser la portada de un libro en el flujo digital actual. Mal asunto si de lo que se trata es de atraer la atención de la gente hacia obras inmortales. Porque la portada cuenta, y mucho, en la elección de un libro, esto ha sido así y parece que va a seguir siendo así.

hermanoskaramazov lamaquinadeltiempo  frankenstein

El artículo cuenta cómo para solucionar esta situación entró en juego una gente llamada CAN (Creative Action Network) que, entre otras cosas, promueve y agrupa a creadores gráficos y visuales para involucrarlos en campañas de contenido social o político (estuvieron, por ejemplo, envueltos en la creación de la potente iconografía que rodeó a las campañas electorales de Obama en 2008 y 2012). Resumiendo, han conseguido que artistas o diseñadores voluntarios aporten nuevas portadas a 100 clásicos de la literatura universal (en inglés, aunque de toda procedencia, ¡también tienen El Quijote!) que han sido usadas para generar nuevos ebooks. La idea es que cualquiera (ellos se dirigen especialmente a bibliotecas y centros educativos) pueda usar estas nuevas portadas para llamar la atención de nuevos lectores sobre estas obras, pues para muchos pueden pasar desapercibidas por el mero hecho de que sus portadas no encaja con los hábitos visuales de la vida digital.

drakula doriangrey poe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *